Érase una vez en Londres… – W2, W8 –

Once Upon a Time in London

1986-1996

Son muchos los amigos que, cuando se van a Londres, contactan conmigo y me preguntan adónde ir y qué hacer.

Con ramalazo práctico me fui directamente a TimeOut para crear un Doc 1.0 para enviárselo a cada uno que me lo pidiese y santas pascuas; pero, tal y como funciona la memoria cuando las cosas han calado profundo en nuestros sentidos, de repente, volví a estar allí, con todos los sentimientos a flor de piel y, así fue como el doc'(cumento) 1.0 pronto pasó a las páginas del olvido cuando sopesé que debía haber una Categoría: “Érase una vez en Londres”, para poder compartir un Londres que muchos turistas no llegan a conocer e historias de Vida que yo disfruté.

Ojalá, con ésta pequeña y viva guía turística puedas grabar en tus pupilas y en tu corazón, los bellos instantes que yo pude vivir y sentir en Londres hace ya… demasiados años.

Deseo que los disfrutes tanto como yo lo hice.

¡COMENZAMOS!

Hyde Park – Queensway – Portobello – Notting hill

Once upon a time…

1998 Queensway: Yo viví en Queensway….

… una calle alegre con sabor mediterráneo y arabesco. En el buen tiempo algunos bares sacan sus terrazas donde poder disfrutar de momentos especiales regados de buen café. Allí se reúnen vecinos de los Emiratos a fumar esos enormes narguiles que les sacan a la calle, mientras en mesas adyacentes, sus mujeres, sorben habilidosas cafés al cardamomo verde escondidas detrás de esas máscaras metálicas que ocultan sus rostros. Siempre me resultó increíble cómo pueden bebérselo sin derramar ni una sola gota desde su lamentable encierro.

Queensway es una calle perpendicular a Bayswater a la que llegarás fácilmente por metro a cualquiera de estas dos estaciones de la Central line y la District o Circle line, respectivamente. Está frente a la entrada noroeste de Hyde Park, muy cerca del que fue el Palacio de Lady DianaWestminster Palace – y del lago Serpentine.

Ese último piso era el piso donde yo vivía con otras 3 chicas y por la parte interior teníamos una estupenda terraza. La ventana superior derecha fue mi dormitorio durante años.

Creo que perderse un día por este rincón de Londres os será muy agradable, a mí me llena de esa melancolía que se siente cuando caminas tus antiguos hogares subida al corazón:

  1. Seguro que un pequeño paseo por esa ala del parque: El Palacio, El lago Serpentine os oxigenará el nuevo día. Yo, en aquellos tiempos, salia cada domingo a correr el perímetro entero del parque, volvía a casa, me duchaba, desayunaba y me iba a dormir la siesta del carnero. ¡Las semanas eran tan intensas que el finde requería momentos de dolce far niente!
  2. Después del paseo os recomiendo que subáis por Queensway por la acera de la izquierda hasta Moscow Road, justo en la Saint Sophia Cathedral is a Greek Orthodox church in the Bayswater area of London. It was consecrated as the Church of the Holy Wisdom of God in 1882 as a focus for the prosperous Greek community that had settled in London, particularly around Paddington, Bayswater & Notting Hill. The cost was raised in three years by the Greek community, including prosperous & influential London merchants & financiers. The first Liturgy was celebrated on 1 June 1879, 18 months after the first stone was laid: esquina tenéis el metro de Bayswater. Moscow Rd. es una calle tranquila, con algún café griego y, si todavía está… una pastelería española en la acera izquierda, donde yo compraba aquellas deliciosas tartas de fruta fresca con crema pastelera y me iba paseando a ver a mi querida amiga Annemieke a su maravillosa casa de Holland Park Mews. A menos de unos dos minutos en la acera de la derecha de Moscow Road os toparéis con la Catedral greco-ortodoxa de Santa Sophia, donde venían a casarse las primas de las infantas. Es un lugar con muchísimo encanto. (Otra Opción) Si en lugar de tomar Moscow Road queréis ver el centro comercial Whiteleysseguid Queensway hacia arriba, hasta Westbourne Grove, personalmente no creo que merezca la pena, aunque imagino que es porque 30 años trabajando en el sector moda me hacen huir del shop until you drop. Dicho lo dicho, a mí, en aquellos tiempos me venía bien tenerlo cerca de casa para hacer alguna compra rápida en el Supermercado. Hoy en día veo que ya tiene hasta una tienda de Zara. Girando a la izq de Westbourne Grove está Khan’s un restaurante indio con comida de calidad a buenos precios o por lo menos así era ¡¡¡hace Exterior of Whiteley's shopping centre, Bayswater, London - sized in the golden age of department stores, sigh... :): más de 2 décadas!!! Eso sí… el plato casi te lo lanzaban cual boomerang desde la cocina. Allí nos reuníamos mis compañeras de piso y yo, al menos una vez al mes, para incrementar nuestra colección personal de ratos inolvidables bien compartidos. En esta calle también hay otros muchos restaurantes, tiendas etc. aunque también más tráfico que por Moscow Rd.
  3. Portobello Road “is a must” – es un sí o sí -. Está en el distrito de Notting Hill, que seguro que os sonará por la película de su mismo nombre. Como digo, podéis llegar por la tranquila Moscow Rd o por la más bulliciosa Westbourne Grove. El mercado de Portobello, dice ser el mercado de antigüedades más grande del mundo y además, también hay mercado de ropa (1ª y 2ª mano), mercado de frutas y verduras. Yo solía ir allí a por fruta y verdura. El Reino Unido no tiene mucha oferta nacional, así que los precios son altos por lo que en lugar de marcarlos por kilos lo hacen por unidades. Recuerdo… aquellas alcachofas que me compraba (por unidad) para hacerme esas tortillas que transportaban mi corazón de vuelta a casa… Londres es caro, lo mires por donde lo mires y, si vives allá, a no ser que tengas un puesto ejecutivo alto, los generosos platos de alcachofas que nos comemos por el Mediterráneo resultan inalcanzables para muchos bolsillos. Una tienda que no te puedes perder cuando estés allí es la famosa tienda de Los García e Hijos, ni que explicar tiene que ésta familia emigró a Londres hace ya muchos años (1957). Es la tienda donde nos encontrábamos muchos españoles residentes en la ciudad del Támesis aprovisionándonos de jamón, chorizo, queso y todas esas delicias que tanto echamos de menos cuando estamos fuera de casa. Veo que muy
    Original R Garcia And Sons Shop

    La tienda original de los García.

    cerca han abierto La Bodega, un bar/restaurante que tiene toda la pinta de ser un lugar de encuentro de tantos españoles que han tenido que irse a buscar una vida algo mejor…

Uno de mis incondicionales por la zona era Beach Blanket Babylon, en el 45 de Ledbury Road, un lugar decorado con todo lujo de magníficos detalles que no debierais dejar pasar aunque sea tomando una cerveza en la barra. El exterior de la casa donde se encuentra y el interior son de una diversidad apabullante. 

Ah! Y por supuesto, si vuestro viaje coincide con la última semana de agosto (yo lo haría coincidir) ¡hay que ir al Carnaval de Notting Hill a mover las caderas! Todo el distrito se engalana en una explosión de arco iris, Calipso, Soca, steel drums… Caribe. Toda una oportunidad para admirar la diversidad maravillosa de nuestro Mundo, la belleza del mestizaje y degustar platos típicos caribeños, bailar, reír…

¿Quién dijo que Londres era un lugar frío?

 

