El Valor de la Confianza

La Anatomía de la Confianza

La confianza es decidir hacer algo que, es importante para ti, vulnerable a las acciones de otro. ~Charles Felman~

La confianza es un producto de la #Vulnerabilidad que crece con El tiempo y que requiere trabajo, atención y pleno compromiso.

Sin confianza, no puede haber conexiones significativas entre las personas. Esto es así en cada parcela de nuestras vidas: con la pareja, con los padres, con los colegas, líderes y/o amigos.

La #Confianza es crítica en todos los aspectos de nuestras vidas y, sin embargo, nos debatimos con la manera de hablar sobre ella. Cuando le decimos a alguien: “Yo ya no confío en ti.” raramente sirve de mucha ayuda. Es abrumadoramente doloroso escucharlo y no nos aporta ninguna dirección en aquello que debe cambiar específicamente, por lo contrario, hace que la persona se cierre y no se responsabilice de sus hechos. 

La confianza no es el gran gesto que pensamos que es. La confianza es una colección creciente de pequeñas elecciones que tomamos cada día. ~Brené Brown~

En nuestras vidas se presentan oportunidades diarias para construir confianza entre las personas, pero según la elección que decidamos tomar, esa oportunidad tan positiva se torna en traición, porque elegir no conectar con la oportunidad de construir confianza, es elegir la traiciónSi alguna vez vemos a un ser querido, amigo, colega etc. pasando un momento difícil, la vida nos está regalando la gran oportunidad de formar parte de su grupo de personas en quienes confiar o traicionar el amor o relación humana que nos une. 

Brené Brown ha dividido el significado de la #Confianza en varios ingredientes de los que se compone, para ayudarnos a poder afrontar de manera productiva esos momentos difíciles de pérdida de confianza con nuestros seres queridos y personas que nos importan o relacionamos.

¿De qué se compone la confianza mutua? 

LÍMITES: Confío en ti si eres claro con tus límites y respetas los míos y, si no los conoces, me los preguntas. Estás preparado para decir NO cuando un evento cruce tus límites.

CONFIANZASiempre haces lo que dices que vas a hacer. En el trabajo esto significa conocer tus competencias y tus limitaciones para no comprometerte con más de lo que puedes entregar, teniendo así prioridades equilibradas en tus competencias. En la vida personal es exactamente lo mismo.

RESPONSABILIDAD: Somos los dueños de nuestros errores, nos disculpamos y los enmendamos.

LA TUMBA: No compartirás información ni experiencias que no son tuyas y por ende no te corresponde a ti compartirlas. Me es necesario saber que mis confidencias son guardadas y, que tú, tampoco compartes conmigo información sobre otros que debiera permanecer confidencial. 

INTEGRIDAD: Elegir la valentía sobre la comodidad, elegir lo correcto por encima de lo que es divertido, rápido o fácil y practicar los valores, no solo predicarlos. 

NO JUZGAR: Yo puedo haber tocado fondo y pedirte ayuda con mi lucha y, tú puedes haber tocado fondo, acudir a mí y, no nos juzgaremos. A casi todos se nos hace más fácil ayudar que pedir ayuda, pero una relación de confianza no existe si no es reciproca.

GENEROSIDAD: Interpretas de la manera más generosa posible las intenciones, palabras y acciones de otros. Alguna acción o no acción te ha podido defraudar, pero debes abrazarlo con el dialogo en lugar de dar una coz o dejar de llamar, contestar emails o comunicarte con la persona.

Pero tal y como dice Brené, todo esto debe de comenzar por nosotros mismos, ya que una persona que no confía en sí misma, poca confianza podrá ofrecerle a nadie.

Sé cauteloso del hombre desnudo que te ofrece una camisa. ~Proverbio Africano~

y…  ¿Qué es la #Desconfianza?

aquello que compartí contigo que, es importante para mí, no estuvo a salvo contigo.

Basado en los estudios e investigaciones de la Dra. Brené Brown. http://www.courageworks.com 

BRAVING

Anuncios