Álzate Fuerte

Esta semana tenía pensado escribir la segunda parte del artículo Ángeles, Arcángeles y Diablos. Sin embargo, he decidido escribir sobre un tema que mueve mi interior en una dirección muy diferente a la rabia que me produce la locura de aquellos que desperdician su #Vida y la del prójimo asesinando con excusas sibilinas. Al fin y al cabo y, como dijo el maestro Gandhi: “Si quieres que el mundo sea un lugar mejor, comienza por ti mismo.” y yo quiero poner mi granito de arena mejorándome cada día.

Quiero compartir contigo el nuevo y magnífico trabajo de la Dra. Brené Brown, titulado “Rising Strong”. Lamentablemente, a mi modo de ver, el título original goza de mucha más fuerza y movimiento que el título de la versión española  “Más fuerte que nunca.”- a la venta en enero 2016 -, cosas de los idiomas o de algunas traducciones.  En inglés me evoca la imagen del Fénix resurgiendo de sus cenizas, o a Scarlett O’Hara puño en alto gritando bajo las estrellas su determinación:

“… A Dios pongo por testigo de que no lograrán aplastarme, resistiré todo esto y cuando haya terminado nunca volveré a saber lo que es el hambre, ni yo ni ninguno de los míos, aunque tenga que estafar, ser ladrona o asesina, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre.” ~Scarlet O´Hara~

En este nuevo libro, Brené Brown, como no podía ser de otra manera, se vuelve a referir al discurso que el Presidente Roosevelt dio en la Universidad de la Sorbona (París, 23/04/1910), en el cual hace alusión a aquellos que saltamos a la arena y, a los críticos que se limitan a quedarse siempre sentados en el anfiteatro.  También hace referencia a realidades que lleva más de década y media investigando: La vulnerabilidad y el atrevimiento, como guías para llegar a abrazar el miedo y el fracaso y de esta manera poder crear una #Vida de #Coraje. Haciendo referencia al discurso de Theodore Roosevelt, nos cuenta como esas palabras tan poderosas dieron a luz tres verdades que ella sigue.

 

Lo cierto es que caer duele. El atrevimiento está en seguir siendo valiente y sentir como te vuelves a alzar.

“Lo cierto es que caer duele. Lo atrevido es seguir siendo valiente y sentir como vuelves a alzarte.”

  1. Quiero estar en la arena. Quiero ser valiente en mi #Vida. Y cuando nos comprometemos con la elección de atrevernos sobremanera, firmamos para que nos zurren el trasero. Podemos elegir #Coraje o podemos elegir #Comodidad, pero no podremos tener ambos, no al mismo tiempo.
  2. La Vulnerabilidad, no es ganar o perder; es la habilidad de mostrarse y ser visto sin tener ningún control sobre el resultado. La Vulnerabilidad, no es debilidad; es el #Coraje en su mayor medida.
  3. Muchos de los asientos baratos del anfiteatro están llenos de personas que jamás se aventuran a saltar a la arena. Estas personas se limitan a lanzar críticas despiadadas y humillaciones desde una distancia segura.  El problema es que, prosigue diciendo la Dra. Brown, cuando dejamos de preocuparnos por lo que la gente piensa y dejamos de sentirnos heridos por la crueldad, perdemos nuestra habilidad de conectar. Pero cuando nos permitimos ser definidos por aquello que la gente piensa, perdemos el coraje de ser vulnerables. Así pues, debemos ser muy selectivos en el feedback (opiniones) que permitimos entrar en nuestras vidas.

Si no estás, tú también, en la arena siendo golpeado en el trasero, tu opinión no me interesa. ~Brené Brown~

Puedes elegir la valentía o puedes elegir la comodidad, pero no puedes elegir ambos.

Puedes elegir la valentía o puedes elegir la comodidad, pero no puedes elegir ambos.

  1. Si somos lo suficientemente valientes, suficientemente a menudo, fallaremos; ésta es la física de la #Vulnerabilidad.
  2. Una vez que nos caemos en servicio a la #valentía, ya no hay marcha atrás. Podremos resurgir de nuestras caídas y fracasos, pero jamás volveremos al punto en el que estábamos antes de caer. La valentía transforma la estructura emocional de nuestro Ser. 
  3. Este viaje no pertenece a nadie excepto a ti. Ahora bien, nadie logra culminarlo sólo con éxito .
  4. Estamos conectados por nuestras historias.
  5. La #Creatividad incorpora conocimiento para que pueda convertirse en práctica. Movemos aquello que hemos aprendido desde nuestras cabezas a nuestros corazones a través de nuestras manos. Nacemos siendo creadores y la creatividad es el acto supremo de la integración.
  6. Alzarte con fortaleza conlleva el mismo proceso si estás atravesando luchas personales o profesionales. 
  7. Comparar el sufrimiento es una acción de temor y carencia.
  8. Nunca podrás ingeniar un proceso emocional, vulnerable y valiente con la sencilla fórmula de la “talla única” (una talla vale para todos).
  9. La Valentía es contagiosa.
  10. Alzarse fuerte es una práctica espiritual.

Conocí el trabajo de Brené Brown hace 5 años a través de su espectacular ponencia sobre “El valor de la Vulnerabilidad” en Ted.com y desde entonces he estado siguiendo todo lo que hace.  Os recomiendo “que la tengais a mano”, este es su último libro que seguro estará “reposando” durante semanas y semanas en la lista de los Best Sellers del New York Times al igual que los anteriores.

Y ya sabéis: ¡Hacia arriba y con Fuerza!

Anuncios